alcaidemusic@gmail.com

Biografía

Musico Compositor

José Luis Alcaide Labarga, (con el nombre artístico de ALCAIDE o JOSE LUIS ALCAIDE), nace en Madrid el 22 de Julio de 1953, cursa estudios primarios en los Salesianos de Atocha, a los 14 años empieza a trabajar, y a los 23 años se casa, después de haber hecho el Servicio Militar. Reinicia los estudios en la Escuela de Mandos Intermedios, compatibilizándolo con el trabajo, y por último cursa los estudios de Técnico en Administración de Empresas en ICADE. En Enero de 1989 abre un despacho en Móstoles, dedicado a la Administración de Empresas, en el que en la actualidad trabajan con él, su mujer, sus hijos y varios empleados y colaboradores.

Durante su juventud empieza a interesarle la música, y se compra su primera guitarra, y se matrícula en el Conservatorio de Música de Madrid, pero a los dos años lo deja, y continua componiendo canciones, actuando en colegios mayores… siempre con la música cerca y coincidiendo entre otros con cantautores como Hilario Camacho, Miriam de Riu, además conoce al compositor y cantante argentino Ricardo Ceratto, quien se interesa por su estilo de música y actúa con él algunos jueves en la discoteca Bombín (Hotel Meliá Princesa). En 1978 la Editorial Canciones del Mundo le propone grabar un disco, con la condición de componer otras ocho canciones de la calidad de “Soy un pobre vagabundo” y “Noche de Mayo”. Lo que le supondría dedicarse casi por completo a la música, por lo que, en 1978, después de haber hecho programas de radio con Miguel Vila, Ángel de Echenique, María Elena Domenech (Radio Intercontinental), Pepe Domingo Castaño, Pepe Fernández (Cadena SER), y haber actuado en algunos Colegios Mayores Universitarios, e inaugurar la Casa de la Cultura de El Soto (Móstoles 1978), presentando la canción “Móstoles”, decide dejar la música, y dedicarse a su familia y trabajo, pero sin dejar de componer, con vistas a algún día poder grabar sus mejores canciones, y darlas a conocer.

A primeros de 2015, decide publicar un disco con cinco canciones representativas de su música, recurriendo para ello al arreglista del momento, Miguel Ángel Collado (Pablo Alborán, Sergio Dalma, y Merche, entre otros). El disco lleva por título “Esto no es el Edén”, y colaboran además de Miguel Ángel Collado para los teclados, Ludovico Vagnone para las guitarras y mandolas, y Marcos Collado para el clarinete. La grabación tuvo lugar en los Estudios Keynoise (Arroyomolinos-Madrid), entre los meses de Mayo y Octubre de 2015.

Las cinco canciones elegidas por José Luis y Miguel Ángel, son: “Esto no es el Edén”, “Somos Gente”, “Y desde allí, yo vi”, “Contigo a muerte” (canción elegida para la promoción del disco), y “Pudiera ser que pudieras”

Este proyecto decide hacerlo bajo el nombre de ALCAIDE, que es su primer apellido, con el fin de que se haga más corto a la hora de nombrarlo y memorizarlo.

La intención de este disco es dar a conocer algunas de sus canciones, y ver la aceptación del mismo, ya que de ser positivo este proyecto, además de seguir componiendo, se plantearía la grabación de un segundo disco con otras diez o doce canciones, siempre de la mano de Miguel Ángel Collado.

En la promoción del disco «Esto no es el Edén», se da cuenta de que en la música actual para abrirse hueco, tiene que componer temas con un enfoque más comercial, ya que en algunas de las emisoras más importantes le insisten en ello. Durante 2016 se dedica a componer 18 temas, alguno de ellos más comerciales que el disco anterior, y junto con Miguel Ángel Collado, se seleccionan 10 temas para el próximo CD que saldría en 2017 y como anticipo del mismo se graba el single «Jaque Mate a la Tristeza», que trata de manera directa la lacra de la violencia de género, y que tiene gran repercusión, en Latinoamérica.

La intención de este disco es abrirse un hueco en el mundo de la música, dar a conocer sus canciones y con el propósito de actuar en salas de conciertos pequeñas.

Ahora en 2019 «La Papelera de los Sueños Rotos», con «Dependo de ti»